Traer temperas, hisopos, moticas de algodón, pinceles, delantal o una camisa vieja, un pañito viejo, marcadores y colores.
La técnica del puntillismo es una técnica de dibujo que usa la aplicación de puntos de colores para dar color y forma a las figuras. En este tutorial aprenderás una forma sencilla de dibujar usando esta técnica y podrás ver todo lo que puedes llegar a hacer con ella.
El puntillismo es un estilo de dibujo que ha sido usado por grandes artistas del impresionismo y el expresionismo (Vincent Van Gogh, Signac, Monet...) debido a su gran capacidad de sugerir y transmitir emociones a través del efecto especial que crea con su color.
El puntillismo crea un efecto óptico de unión del color muy especial puesto que si miras la obra de cerca, casi no verás el dibujo pero a medida que te alejas, los colores van formando sus líneas y la pintura se muestra ante los ojos del que la mira. ¿Lo has probado alguna vez?
Si quieres acercarte un poco más a esta técnica puedes probar de hacer tu propia obra de arte puntillista. Para ello sólo necesitarás:
- Un lienzo, papel o cartulina en blanco
- Pinturas de colores.
Indicaciones y consejos para realizar tu obra de arte puntillista:
1. Haz una primera aproximación a la técnica dibujando lo que quieras con un lápiz igual que haces siempre. Luego colorea el interior aplicando únicamente puntos de los colores deseados.
2. Al final, puedes borrar las líneas o repasarlas con un rotulador. Según como sea tu dibujo puede quedar muy bien de las dos maneras.
3. Para darle volumen y profundidad a tu dibujo usa varias tonalidades de color. Con ello lograrás brillos y sombras que quedarán muy bonitos.
4. Sé minucioso con los puntos y procura que sean siempre del mismo tamaño para que el dibujo no quede descompensado.
5. La riqueza de color le dará más expresión a tu dibujo. Puedes mezclar varios colores en una misma zona de color aunque no sean de la misma tonalidad. Si su uso es equilibrado será una autentica obra de arte expresionista (ej. En una manzana prevalecerán los colores rojos, pero añadir algunos puntos amarillos e incluso azules pueden darle un toque expresionista muy interesante).
6. Otra forma de empezar es aplicando una primera capa de color plano sobre tu dibujo. Luego puedes ir trabajando cada zona de color aplicándole matices con puntitos de varias tonalidades. Te quedará un dibujo lleno de color y muy rico en detalles. Perfecto para un paisaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario