lunes, 28 de noviembre de 2016

El principito en una imagen.

tumblr_o0ym7dvVyO1tz1p1to1_540

Personajes de El Principito.

Estos son los personajes de la obra más famosa del aviador y escritor francés, Saint-Exupéry

El Principito

Es un niño que deja su planeta y emprende un viaje que le lleva por otros planetas hasta llegar a la Tierra, donde conoce al aviador que narra su historia. Es el personaje principal de la obra y todo el libro gira alrededor de su aventura. Encarna los valores infantiles perdidos por los adultos como son la inocencia y la curiosidad, sin dejar por ello de ser tremendamente responsable. Cuando comienza su viaje lo hace movido por la necesidad de huir de los problemas en su relación con la rosa. Es así como llega a entender lo esencial de las cosas, lo que considerará lo realmente importante en la vida y la trascendencia de las relaciones de amor y amistad.

El aviador

Se trata del coprotagonista y narrador del cuento. Es un adulto que quiere conservar el espíritu de un niño y aunque sabe que lo ha perdido se esfuerza por volver a recuperarlo. Gracias a la comprensión que muestra podamos acercanos aún más al principito. El aviador puede identificarse con el propio autor del cuento, Antoine de Saint-Exupéry, que también fue aviador y sufrió varios accidentes aéreos a lo largo de su vida, a los que sobrevivió milagrosamente.

La rosa

Es el personaje que ama el principito. Es espléndida, única y maravillosa pero también coqueta y vanidosa. Apareció un día en el planeta del principito y desde ese mismo momento él la cuidó. Pero la rosa exigía muchas atenciones y mimos por parte de él, y las constantes demandas de ella les llevan a ambos a una situación en la que el principito decide abandonar su planeta. Se trata de una relación de la que él llega a confesar que no entendía nada porque aún era demasiado joven para saber amarla. Aquí es donde el principito denota una falta de madurez que será lo que le llevará a emprender el viaje.

El cordero

No llega materializarse como personaje sino que se trata de una proyección de la imaginación del principito en un dibujo del aviador. Representa a un amigo que el principito pueda llevarse de vuelta a su asteroide para que le ayude a limpiar los arbustos de boababs. El cordero supondrá un punto de conflicto para él, al darse cuenta de que los corderos comen flores, y por tanto su rosa puede estar en peligro. Debido a esto decide pedirle al aviador que le dibuje un bozal para el cordero y así poder controlarlo mejor.

Los baobabs

Son una gran amenaza ya que si crecieran en el pequeño planeta del principito, las enormes raíces harían que explotara. Es por eso por lo que cada día se afana en buscar los nuevos brotes para eliminarlos.

El rey

Es el primer habitante de otro planeta que conoce el principito. Encarna la autoridad sobre los demás. El rey se vanagloria de reinar sobre todas las estrellas y ser obedecido enseguida. Sin embargo se trata de un poder racional, pues nunca ordena nada que no se pueda cumplir. Es una metáfora sobre el propio sentido del poder sobre los demás y cómo no es posible ejercerlo sin el consentimiento de aquellos sobre los que se ejerce. El rey muestra al principito que la búsqueda del poder no es más que un espejismo.

El vanidoso

Encarna el deseo de admiración social y reconocimiento. Es un personaje que muestra la vanalidad y futilidad de perseguir a toda costa ser mejor que los demás. El principito entiende enseguida que se trata de algo que no tiene sentido.

El bebedor

También habita en soledad otro planeta al que llega el principito. Representa la vergüenza que supone el no tener fuerza de voluntad para superar nuestros propios errores, lo que conduce al borracho a un círculo vicioso del que le es imposible salir. Al principito le genera una gran pena.

El hombre de negocios

Al igual que los anteriores habita en soledad otro planeta. Representa la ambición económica desmedida que lleva a la avaricia. Su única actividad es contar las estrellas para poseerlas y así comprar más estrellas. Se convierte en esclavo de su trabajo y sus ambiciones lo que le impide disfrutar de la vida.

El farolero

Es un personaje que se dedica a hacer lo que debe, encender un farol al empezar la noche y apagarlo al comenzar el día. El principito siente respeto por él debido a su compromiso y lealtad. Sin embargo, aunque encarna valores más positivos, se encuentra en una situación claramente absurda en la que enciende y apaga el farol cada minuto. Lo que le lleva a ser otro esclavo más, al igual que los anteriores personajes.

El geógrafo

Dedica su vida al estudio de la geografía. Su planeta es más grande pero no sabe cómo es porque nunca abandona su escritorio para explorarlo. Aunque su vida parece ser más interesante que la de los demás es fácil ver que ha caído en el error de no permitirse experimentar por sí mismo, viviendo de las experiencias que los exploradores le proveen. Representa la desmedida ambición profesional e intelectual.

El guardagujas y el mercader de píldoras

Representan la vida marcada por horarios, por tiempos establecidos, por acciones repetidas una y otra vez. Muestran que la gente sigue su ritmo obsesionada por el trabajo, las obligaciones o las aspiraciones vanales llegando a perder la noción e su propia existencia. Se trata de un par de encuentros que en cierta forma ponen punto y final al conjunto de errores en lo que el ser humano adulto acaba cayendo.

La serpiente

Es el primer personaje que encuentra el principito al llegar a la Tierra. Se define como más poderosa que el dedo de un rey, y no le falta razón pues representa al vehículo que lleva a la otra vida, a lo eterno. Es la muerte que tranquila siempre está esperando. Será un personaje decisivo en la resolución de la historia del principito.

El zorro

Presenta la solución al conflicto del principito. Es un zorro salvaje pero le pide al principito que lo domestique. Enseña que la amistad es un tipo de domesticación, que necesita tiempo, acercamiento y paciencia pero que una vez establecida se convierte en un nexo de unión que transforma el sentido de la vida. Así el principito acaba domesticando al zorro y gracias a la relación que surge entre ambos aprende el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones. El zorro, en su sabiduría, le explica al principito que su rosa es única y especial porque es la que él ama, porque ella lo domestico a él, revelación que hace que el principito se decida a volver a su planeta. En su despedida, el zorro le regala su secreto: "Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos."

martes, 8 de noviembre de 2016

Bienvenidos.

 La  pizarra digital es una herramienta, dirigida a todos aquellas personas involucradas en la educación de los niños y niñas de primer grado, El nuevo curso se presenta con mucha energía e ilusión, y nosotros estamos seguros de que será un año lleno de vivencias educativas increíbles.